¿Por qué el Congreso Nacional está dividido en dos Cámaras? ¿Qué se vota cada dos años?

Uno de los tres poderes del Estado Nacional es el Poder Legislativo, que funciona mediante el Congreso Nacional y sus miembros, separados en dos cámaras (Diputados y Senadores). La Constitución Nacional establece su funcionamiento y sus competencias entre los artículos 44 y 84. ¿Por qué está dividido de esta manera? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué diferencias hay entre ambas cámaras? Veamos:

(Aclaración previa: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se cuenta como una provincia en el Congreso Nacional, con sus propios representantes, por lo que cuando me refiera a provincias también se debe incluir a la CABA).

Diputados y Senadores:

Si bien en la práctica el Congreso esta diferencia se difumina (porque los representantes terminan votando conforme les ordenen los líderes de sus partidos), la diferencia entre ambas Cámaras responde a quién representa cada una. En la Cámara de Senadores se representa a las provincias, por lo que cada una de ellas tiene tres representantes, lo que las pone en igualdad de condiciones a la hora de votar sobre cada proyecto de ley. 

La Cámara de Diputados, en cambio, representa a los ciudadanos de cada provincia, por lo que la cantidad de miembros es proporcional a la cantidad de habitanes de cada una de ellas. Si bien la base es de un diputado cada treinta y tres mil habitantes, lo cierto es que con los cambios poblacionales no se ha ajustado correctamente este número. En esta Cámara las provincias más populosas tienen ventaja sobre las provincias con poca población.

Esta composición permite un equilibrio para que tanto una mayoría de provincias con pocos habitantes como un par de provincias muy pobladas puedan dominar al resto en la sanción de las leyes. 

¿Qué función tiene cada Cámara?

Las Cámaras de Senadores y Diputados tienen diferentes funciones, de acuerdo a la Constitución Nacional. Por ejemplo, la Cámara de Diputados recibe los proyectos de ley que lleguen por iniciativa popular, inicia procesos de consulta popular para proyectos de ley, o inician ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema por distintas cuestiones penales (mal desempeño, crímenes comunes, etc.).

Mientras tanto, la Cámara de Senadores, por su parte, puede autorizar al Presidente a declarar estado de sitio en determinados supuestos, allí comienzan votándose las leyes sobre coparticipación de impuestos federales, así como las que contribuyan “al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”, así como también acordar con el poder Ejecutivo sobre designaciones de jueces y ministros plenipotenciarios.

Todo esto en adición a que cada ley que se discuta en el Congreso debe ser aprobada por ambas cámaras. Si una ley se aprueba en una de ellas y la otra Cámara la aprueba con modificaciones, el proyecto de ley debe volver a la Cámara originaria para su nueva aprobación.

¿Qué votamos cada dos años?

Los Senadores duran 6 años en su cargo, mientras que los diputados duran 4. Sin embargo, ambas Cámaras renuevan representantes cada dos años: se renueva la mitad de la Cámara de Diputados en cada elección, mientras que la Cámara de Senadores se renueva por tercios. La idea detrás de la duración de los Senadores es que todos los presidentes convivan con legisladores que no fueron electos durante su mandato, para que en caso de una victoria electoral por una diferencia abismal, un partido político no tenga el control total del país. De esta manera, los representantes del Poder Legislativo son elegidos en distintos momentos del país. 

Elecciones PASO

Las listas de Diputados y Senadores de cada partido deben determinarse primariamente mediante las “PASO” (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Como cada partido puede proponer distintos candidatos para las elecciones definitivas, se realiza esta elección previa donde los ciudadanos eligen qué candidatos prefieren en cada lista.

No es obligatorio que los partidos presenten múltiples listas, pero si lo hicieren, las listas definitivas se compondrán de acuerdo a los resultados de estas elecciones previas. Sin embargo, la elección definitiva será la posterior, donde efectivamente se votan las listas finales de cada partido, y se definirá cuántas bancas de ambas cámaras obtendrá cada uno. Es importante destacar que se ganan cantidades de bancas, porque en caso de renuncia de algún miembro de las listas durante el mandato, el lugar será ocupado por el siguiente en la lista correspondiente al partido.

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About the author

Soy abogado por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Derecho por la Universidad Austral. Ejerzo el derecho de manera independiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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